miércoles, 4 de noviembre de 2009

MUSCULOS DE LA MASTICACION


MASETERO

Es un músculo de la cara, es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la porción inferior de la cara externa del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.

INERVACIÓN El músculo masetero está inervado por el nervio maseterino, rama colateral mandibular del V par craneal (nervio trigémino).

TEMPORAL

Es un músculo de la masticación, se encuentra en la fosa temporal del temporal, de la que tiene la forma y las dimensiones. Es elevador de la mandíbula y masticador.
Se inserta, por arriba, en la línea temporal inferior y toda la fosa temporal, en la cara profunda de la aponeurosis temporal y en la parte media de la cara interna del arco cigomático, y por abajo, mediante un tendón, en la apófisis coronoides del maxilar inferior.

Lo inervan los nerviostemporales profundos anterior, medio y posterior, y ramas del maxilar inferior.

PTERIGOIDEO EXTERNO

es un músculo que se encuentra en la fosa cigomática. Es corto, de forma cónica y su vértice corresponde a la articulación temporomaxilar.

Origen: Haz esfenoidal: parte horizontal de la cara externa del ala mayor del esfenoides, de la cresta esfenotemporal, y del ala externa de la apófisis pterigoides.
Haz pterigoideo: se origina en el ala externa de la apófisis pterigoides, en la apófisis piramidal del palatino y en la tuberosidad del maxilar. Se insertan en la articulación temporo-mandibular Es el encargado de la proyección hacia adelante y los movimientos de lateralidad de la mandíbula .

PTERIGOIDEO INTERNO

Es un músculo que se encuentra por dentro de la rama del maxilar inferior.
Es corto y grueso y presenta forma cuadrilátera ,se inserta por arriba en toda la fosa pterigoidea y, por abajo, en la parte interna del ángulo y de la rama del maxilar inferior , es elevador de la mandíbula y se usa en la masticación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario