martes, 10 de noviembre de 2009

MÚSCULOS CERVICALES




1. TRAPECIO


Es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco. Debe su nombre a la forma aplanada, que le ha hecho comparar a una mesa, es el cucullus de Spigel, llamado así por la palabra en latín cucullus que significa capuchón, por disponerse los dos trapecios a manera de capuchón de fraile tirado hacia atrás.


Inervación Por su cara profunda, no lejos de su borde anterior, recibe la rama lateral del nervio accesorio. Hacia arriba, del plexo cervical, ramos anteriores del 2°, 3° y 4° nervio cervical se unen al accesorio, y le llega por su cara profunda, el nervio del trapecio.


Acción Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y la porción ascendente es rotadora inferior.


2. ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO


También llamado esternocleidooccipitomastoideo, es un músculo de la cara lateral del cuello, en la región antero lateral; largo, robusto, constituido en su tramo torácico por dos manojos o cabezas: la esternal, cilíndrica, y la clavicular, aplanada. Entre ambas dejan el triángulo de Sédillot, que permite un acceso a la vena yugular interna para establecer una vía.

Se inserta por abajo, en la cara anterior del mango del esternón y tercio interno de la clavícula; por arriba, en la cara interna de la apófisis mastoides y línea curva occipital superior.

En la zona media del músculo, se encuentra una zona en la que convergen multitud de nervios, el punto de Erb, de gran importancia quirúrgica.


Lo inerva el nervio espinal o accesorio, nervio XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario